Muchos buceadores no tienen ni idea de lo que es la APNEA, a otros les produce intriga y admiración, y a muchísimos mas (me cuesta creerlo pero es así) desagrado (supongo que por que no la practicamos desde que nacemos, a lo sumo a algunos, los mas afortunados, les enseñan a nadar desde bebes).
De hecho, hoy por hoy, es: o todo Tecnológico (Buceo Deportivo Técnico) o Competencias de Apnea (extrema al limite, y hasta con desmayos, !!!una locura total¡¡¡).
Y nos olvidamos de la esencia de integrarnos al medio con lo mas elemental en equipos y actitud, para lograr la adaptación a el mismo, sin toquetear los limites pero conociendo hasta donde uno podría, tal vez, llegar.
Es algo así como recuperar la esencia, el espíritu de la actividad por la actividad en si misma, nada mas.
Nos produce admiración (diría envidia) bucear con los mamíferos marinos, esos parientes nuestros que volvieron hace millones de años a nuestros remotos orígenes.
Pero no estamos dispuestos a hacer el sacrificio, a pagar el precio de readaptarnos al medio, y nos conformamos simplemente con hacer burbujas.
Enténdeme bien: No estoy en contra al buceo con tanques. Muy por el contrario, vengo de la época de la TV en blanco y negro, donde mi héroe infantil tomando la leche de la tarde era, es y sera Mike Nelson (Lloyd Bridges), luchando contra el tiburón con su equipo bibotella con regulador 2 mangueras en la serial Caza Submarina (a algunos les producirá nostalgia, !je¡).
Pero si bien él fue el disparador, luego mis Instructores me enseñaron que para correr, primero hay que aprender a pararse y luego a caminar.
Verdad es que aprender a bucear con tanques es mas fácil (lógico, como a aprender a mantenerse de pie y caminar con andador), pero no nos vamos a pasar la vida con andadores!!!!!!!!!!.
Uds. ya se han integrado al medio, parcialmente, ¿por que no terminar de integrarse?, ¿por que no tratar de imitar humildemente a la ballena, al lobito, o a tantos ejemplos mas?.
Verdad es que yo soy fanático de la APNEA por si misma, sin títulos, brevets, medallas o records guinnes. La hago por que me da felicidad, paz.............
Si, muy lírico todo, pero me hace bárbaro!!!!!!!!!!.
Y, inevitablemente, para llegar a esto (sin clavarse 220 mts de apnea profunda, ni 20 minutos de apnea estática), hay que pagar un alto precio en disciplina, continuidad, perseverancia, esfuerzo físico, actitud mental y, fundamentalmente, espíritu.
Es muy difícil tener resultados rápidamente (diría que imposible), pero con el tiempo, al dejarse llevar por el agua, los cambios ocurren y se distinguen inevitablemente.
Eso si, al comienzo te va a doler todo y vas a descubrir que tu cuerpo tenía músculos de los que ni estabas enterado. Pero paciencia, todo llega.
Solo pido una cosa: compromiso. A no ser que tengas una pata rota o estés a punto de parir, no hay tregua.
Además, como beneficio adicional (y como rezaba el antiguo dicho): Si buceas en APNEA, el tanque es un detalle, pero no al revés.
En otras palabras (y para ponerlo mas práctico): con el tiempo, APNEA mediante, si el tanque te duraba 45 minutos a una dada profundidad podes llegar a duplicar tu autonomía en iguales circunstancias.
No es ningún misterio, ni un invento mío, que si podes disfrutar buceando simplemente con el aire de tus pulmones, luego, con el tanque en la espalda, al haberte quedado incorporada la ACUATICIDAD de la APNEA el tanque te rinda mas.
Recorda que la APNEA no es la meta final, sino el camino a recorrer a lo largo de toda nuestra vida de buceadores.
Se que la propuesta no es fácil (por eso he tratado de ser lo mas sincero posible para no crear falsas expectativas) y tal vez no se ajuste a tus necesidades y deseos, pero prefiero que se entienda bien la idea y que todos los que nos encontremos en el agua pensemos igual, si no, no vale la pena el sacrificio.
Llegado el caso seremos unos pocos (es preferible), pero felices de la forma en que somos uno con el medio.
Hugo A. SORBILLE
Director ASA.